Esta es mi primera entrada en el blog y en realidad me complica un poco escribir sobre eso que llamamos arte. No sé bien qué tono debo adoptar para escribir. Me parece que los aquí escribientes-picaos-a-artistas-y-críticos deberíamos ocupar el registro culto formal para d
arle seriedad a la página. Pero se me escapa un poco, porque somos en parte familiares (aunque la sangre no nos una). No porque tengamos una visión semejante frente al arte, o en un sentido más amplio, a la vida, sino porque desde chicos jugábamos a Los Caballeros del Zodiaco, a los Power Rangers, luego a la WWF (ahora WWE) y al final terminar creando un blog sobre arte(???) a las 4 de la noche en torno a un par de cajas de vino después de haber visto a Chile perder frente a Brasil (aunque el fútbol me interese un par de días al año).Bueno la cosa es que me acordé recién que mientras inventábamos este experimento estabamos en un ambiente de lo más informal así que seguiré la tónica sin mucho urgirme por las implicancias a no ser que venga una chica apuesta que me lo sugiera y que me de su facebook y que quiera salir conmigo a tomar una chela.
Hoy fui a la inauguración de una exposición en la Galería AFA. Cuando entré me encontré con un montón de cuadros realistas montados en un amplio muro. Eran puros platos tazas y cosas de porcelana (creo que ese es el material), reproducidos con una técnica pictórica envidiable. A la artista, Josefina Guilisati, le interesa el realismo, así que entendí un poco la onda. Eran muy bonitos los cuadros, una técnica muy limpia y un concepto tratado transversalmente en todos los cuadro que pese a ser cuadros unitarios, escuché por ahí, hacían una pieza única(uf que caro que le va a salir al super millonario que quiera comprar eso!).
El otro artista era Alvaro Oyarzún y yo no lo conocía. Eran unos dibujos con tinta sobre papel, muy buenos, y el montaje también bonito. Pero no quiero darle más vueltas porque no soy tan artista para comentar. eso sí, me reí mucho con los escritos que ironizaban sobre el arte. por ejemplo este era el diálogo que salía en el dibujo de la invitación que también estaba en la exposición:
-al menos una cosa es segura, las obras aquí logran una visibilidad única. Hemos sabido resolver tan bien el problema del espacio.
- demáh
Después de eso vino lo bueno, el verdadero arte. Vimos unas cuantas obras que estaban por ahí también y llegamos a una sala (con un amigo) donde una señora gordita nos decía "aquí está la cerveza chiquillos, acá se puede fumar". Así que medio haciéndonos los giles sacamos un vasito, después otro y después otro y todo el rato hablando sobre arte. Conocimos unas chiquillas y cuando nos fuimos no nos despedimos. Toda la estancia en esa sala que recuerdo bien poco lo que hablamos porque fue todo muy fugaz fue la mayor parte del tiempo. La conclusión del día es que quiero meterme más en este mundo del arte y que me den más cerveza gratis.
Fernando, no me castigues por mi mala redacción ni por no despedirme de las señoritas.
Vayan a verla: Galeria AFA queda en el metro Plaza de armas, a media cuadra(de la plaza) en un pasaje que se llama Phillips Nº16, segundo piso. pregunten por la galería.
platos, vasos, claro que forman parte de la misma secuencia, la misma repisa.
ResponderEliminarel realismo tiene cosas que me encantan, hay un artista de los top de chile que vale la pena revisar en esta area, Pablo Burchard, porque en su busqueda de lo real conecta lo que es ahí con lo que está viendo, una duplicidad, comprender que en la realidad no sólo está el objeto sino también quien lo mira, y asi en la misma pintura va focalizando ciertas partes, y otras partes difusas. cuando miras el cuadro en general no se ve muy bueno, se ven colores como que no calzaran, pero cuando te focalizas en las partes nitidas parece que realmente estuvieras ahi, los colores del rededor que otrora fueron difusos son ahora parte de un paisaje natural, la luz, el clima, se siente mucho más que en un dibujo aparentemente realista. por lo tanto la pregunta que sale de esto es, hasta donde el realismo de las cosas tienen autonomía, y hasta donde nuestra percepcion enferma, cuando estamos ebrios, cuando estamos con sueño, etc. es la que completa la dualidad de lo real.
en todo caso ser artista podría incluir que te regalaran chelas, en tu u siempre regalan pa las charlas
el vinculo de chela, arte, platos (del bajon). se da siempre. asi que cada vez me queda mas clara la relacion arte y vida.
ResponderEliminarhay que reivsar a burchard. Eso que pasa con el ojo es un defecto visual que en relación a las cámaras nos pone en desventaja en cuanto a información recibida desde la luz, pero por otra parte podemos centrar el foco en un punto y lo exterior a ese punto pasa a ser una recreación cerebral mucho más modificada. Lograrlo en una pintura es simplemente notable.
ResponderEliminar