martes, 29 de septiembre de 2009

Isleños y piratas

Así como Ulises y Dante- entre otros- emprendieron largos viajes. A diario nosotros salimos de nuestra Ítaca llamada berilio, para enfrentarnos al océano. Soltar amarras y subir al barco (o 101 para los sin imaginación), y comenzar a navegar en el amplio océano. Ahí comemos nuevos frutos, disfrutamos algunas sirenas, contemplamos nuevos horizontes y atracamos en algún puerto amigo. Así Embriagados de vino y satisfacción, cuando el sol intimida con llevarse su cálida estela, atesoramos lo recuerdos de nuestro viaje y emprendemos camino a casa; a veces con buenos vientos, otras en vela y sin gracia de Poseidón, sin embargo seguimos estoicos el camino trazado por las estrellas.
Con la mochila llena de recuerdo atracamos en buen puerto, en donde cada fin de semana, nos juntamos con otros capitanes y compartimos nuestros viajes, bebemos como piratas, y Proyectamos futuras conquistas o descubrimientos. Teniendo Siempre presentes que mañana habrá otro viaje, del cual quizás no haya retorno a casa.

lunes, 28 de septiembre de 2009

comete

entre cotras cosas se refiere a un wn que no comprende que el té se toma y no se come, aunq con el primer intento ya se vaya a dar cuenta de que no se come por razones obvias, pero sht, no le digamos nada, no cometamos el mismo error de nuestros padres profesores y amigos de masticar el mundo por nosotros y vomitarlo en nuestra memoria, dejemos que coma-te y experiencie solito el amargo error

si dejamos las tildes para el olvido puede tambien referirse a quien autodigiere su propio ser, pero ás que eso es la invitacion a descubrir el propio sabor, dejar de probar al resto y probarse, volver a nuestro territorio como un gato y descubrir que adentro los ratones del alma estan en la mitad de una fiesta: descubrirse. en este punto es necesario decir algo que aprendí hace poco, que de lo que se come, por ejemplo de los 2 kilos que se come al día, solo milígramos son efectivamente consumidos o se quedan en el cuerpo, el resto se transpira se mea se caga se habla etc. quedando como alimento para animales más chicos que necesitaban de nuestra máquina pa que le molieramos los porotos, la alcachofa, el flan, etc. Analogando, comerse artisticamente, desubrir el carnaval interior no puede ser en ningún caso dejarlo ahi mismo, hay que cagarlo sobre la mente del resto, y, para no caer en la soverbia, dejar que te caguen. siempre dentro de la analogía, imaginese una fiesta de spiniack, cuanto saben los niños descontaminados de la publicidad literaria del mundo.

otra version dice que se trata del hacer, y con la carga de las palabras esta se cae todo el rato, cometer el delito, cosa que sólo para jueces es malo, para el resto de las personas debiera ser el liv motiv, siempre dentro del margen, para poder vivir una vida de infante.

la que más me gusta sin duda es la fusion con la naturaleza, entendiendo ésta incluso fuera de los márgenes del planeta tierra, volver a ser elemento, dejar de tropezar para subirse al carrito del sistema y funcionar, aunque todavía no sé pa que sirven los cometas, pero la invitación es ser nucleo y estela, brillar para ser admirado, pasar cerca de los planetas más chicos, los sistemas solares más despreciables, en una de esas alguno de los más invisibles guarda dentro de si naturaleza viva, animales sorprendentes, flores, ideas, cariño, traición, animalismo y poesía, dibujos intuicion y ganas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

esto tiene que vivir

tanto echarle agua a la planta de la amistad y la creatividad no puede ser en vano, empieza la primavera en chile, la plimavela en china, y nosotros, seres superiores, raza aurea del ecosistema, no podemos permitir que un pedazo de tierra eche afuera flores sin que nos sintamos derrotados, y hagamos lo posible por imitar. asi nace, asi no muere.
en todo caso la vida no debe ser mucho más que esto, un impulso después de tanto invierno, una tos con mocos, algo que dé frutos

asi y todo creemos que hay un dios, que no somos en la naturaleza, sino que fuimos puestos terriblemente ajenos para gobernar, quizá no haya que matarnos pero definitivamente si que las reflexiones deben tomar un curso de babosa, tranquilo, huelloso, testimonial, comernos la lechuga del entendimiento, no puede ser que tengamos esta masa pensante puesta en la cabeza pa que hagamos las cosas peor que un venado. en todo caso no me reuso, la estupidez, el no-sentido es lo que mejor nos hace, es exaltar el potencial humano, somos el unico animal que puede deliverar en hacer las cosas estupidamente, todo el resto se mueve por lógica, por lógica beben mientras nosotros le contaminamos el agua estupidamente, entiendase "agua" como se quiera...

Yo...

...soy el más posmoderno aquí

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cervezart

Esta es mi primera entrada en el blog y en realidad me complica un poco escribir sobre eso que llamamos arte. No sé bien qué tono debo adoptar para escribir. Me parece que los aquí escribientes-picaos-a-artistas-y-críticos deberíamos ocupar el registro culto formal para d
arle seriedad a la página. Pero se me escapa un poco, porque somos en parte familiares (aunque la sangre no nos una). No porque tengamos una visión semejante frente al arte, o en un sentido más amplio, a la vida, sino porque desde chicos jugábamos a Los Caballeros del Zodiaco, a los Power Rangers, luego a la WWF (ahora WWE) y al final terminar creando un blog sobre arte(???) a las 4 de la noche en torno a un par de cajas de vino después de haber visto a Chile perder frente a Brasil (aunque el fútbol me interese un par de días al año).
Bueno la cosa es que me acordé recién que mientras inventábamos este experimento estabamos en un ambiente de lo más informal así que seguiré la tónica sin mucho urgirme por las implicancias a no ser que venga una chica apuesta que me lo sugiera y que me de su facebook y que quiera salir conmigo a tomar una chela.

Hoy fui a la inauguración de una exposición en la Galería AFA. Cuando entré me encontré con un montón de cuadros realistas montados en un amplio muro. Eran puros platos tazas y cosas de porcelana (creo que ese es el material), reproducidos con una técnica pictórica envidiable. A la artista, Josefina Guilisati, le interesa el realismo, así que entendí un poco la onda. Eran muy bonitos los cuadros, una técnica muy limpia y un concepto tratado transversalmente en todos los cuadro que pese a ser cuadros unitarios, escuché por ahí, hacían una pieza única(uf que caro que le va a salir al super millonario que quiera comprar eso!).

El otro artista era Alvaro Oyarzún y yo no lo conocía. Eran unos dibujos con tinta sobre papel, muy buenos, y el montaje también bonito. Pero no quiero darle más vueltas porque no soy tan artista para comentar. eso sí, me reí mucho con los escritos que ironizaban sobre el arte. por ejemplo este era el diálogo que salía en el dibujo de la invitación que también estaba en la exposición:

-al menos una cosa es segura, las obras aquí logran una visibilidad única. Hemos sabido resolver tan bien el problema del espacio.
- demáh

Después de eso vino lo bueno, el verdadero arte. Vimos unas cuantas obras que estaban por ahí también y llegamos a una sala (con un amigo) donde una señora gordita nos decía "aquí está la cerveza chiquillos, acá se puede fumar". Así que medio haciéndonos los giles sacamos un vasito, después otro y después otro y todo el rato hablando sobre arte. Conocimos unas chiquillas y cuando nos fuimos no nos despedimos. Toda la estancia en esa sala que recuerdo bien poco lo que hablamos porque fue todo muy fugaz fue la mayor parte del tiempo. La conclusión del día es que quiero meterme más en este mundo del arte y que me den más cerveza gratis.

Fernando, no me castigues por mi mala redacción ni por no despedirme de las señoritas.

Vayan a verla: Galeria AFA queda en el metro Plaza de armas, a media cuadra(de la plaza) en un pasaje que se llama Phillips Nº16, segundo piso. pregunten por la galería.

martes, 22 de septiembre de 2009

no sirve esa manera de sentir, qué ojos ni qué dedos

todo el planeta lo anda diciendo hace cualquier rato, pa poder percibir basta más que andar tocando el pelo púbico en las cosas, hay que aproximarse de otra manera, en una de esas los sentidos son la terrible trampa, la vista, la puta perceptiva, mi puta perceptiva, todo el rato estafandome.


TALA


Llévese estos ojos, piedritas de colores,
esta nariz de tótem, estos labios que saben
todas la tablas de multiplicar y las poesías más selectas.

Le doy la cara entera, con la lengua y el pelo,
me quito las uñas y dientes y le completo el peso.
No sirve

esa manera de sentir. Qué ojos ni qué dedos
Ni esa comida recalentada, la memoria,

ni la atención, como una cotorrita perniciosa.
Tome las inducciones y las perchas
donde cuelgan las palabras lavadas y planchadas.
Arree con la casa, fuera de todo,
déjeme como un hueco, o una estaca.
Tal vez entonces, cuando no me valga

la generosidad de Dios, eso boy.scout,
y esté igual que la alfombra que ha aguantado
su lenta lluvia de zapatos ochenta años
y es urdimbre nomás, claro esqueleto donde
se borraron los ricos pavorreales de plata,
puede ser que sin vos diga tu nombre cierto
puede ocurrir que alcance sin manos tu cintura.



jc


aparte eso de andar justificando el sentimiento 2 segundos después es un error de información, adentro de uno seguramente hay una maquinista telefónica drogada enchufando y desenchufando todo el rato los vinculos del sentimiento, por lo tanto contradecirse en temas como el amor, la fidelidad, el ánimo, la gana de dibujar o de ponerse a cantar ranchera está directamente co
ndicionado por la telefonista con manos de pulpo, que aparte está cagá de la risa.

a continuación una vision de uno mismo, y luego una revisá a lo que anda pensando la telefonista





domingo, 6 de septiembre de 2009

La Beriliosis, manifiesto

Somos un problema al país. Niéguese a leer necedades. Queremos decir varias cosas.
Nos gustaba las navidades del pasaje, por eso nos rehusamos a crecer.
Gustamos del arte, la música y el cine.
Y no somos unos hijodeputas. Simplemente queremos aportar con una mirada fresca y joven a lo que hoy se llama horizonte cultural.
De derecha a izquierda de norte a sur,